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La precariedad en el porno español

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Gabriel_Cash
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La precariedad en el porno español

Mensaje por Gabriel_Cash » Mié, 09 Ago 2017, 14:30

Enlace de: La precariedad en el porno español
Usuario: AMARNA MILLER
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Fecha: Aug 2 2017, 6:15am

Trabajadores sexuales dan la cara. "A la gente que está ahí arriba le importamos una mierda".

Cada vez que aparece una nueva polémica relacionada con la industria pornográfica, me encuentro con un dilema que llevo arrastrando desde hace años. Hay muchísimas cosas de este negocio que necesitan una reforma urgente pero si lanzo una queja al respecto aparece una horda de personas que se creen con derecho a darme lecciones sobre el mismo trabajo que llevo ejerciendo desde hace ocho años. Mi situación no es excepcional, y si no hay más trabajadoras sexuales atreviéndose a dar la cara es exactamente por este motivo: tenemos miedo.

Miedo a las respuestas de un consumidor o consumidora que carece de empatía, y de unas productoras que pagan en negro y que si las denuncias nadie te vuelve a llamar. ¿Cómo vamos a quejarnos ante las injusticias del negocio del porno si cada vez que levantamos la voz recibimos la misma respuesta? 'Es tu culpa. Tú te lo has buscado'.

La única manera de acabar con la precariedad laboral del porno es poniendo sobre la mesa las condiciones de trabajo deplorables que existen en la industria en España .Y como trabajadora sexual con presencia en los medios he de utilizar mi voz como un altavoz a través del cual mis compañeros y compañeras puedan ser escuchados.

https://video-images.vice.com/_uncatego ... resize=972:*

Silvia Rubí tiene 30 años y lleva diez dedicándose a la pornografía. "Cuando empecé el porno todavía era medianamente rentable. Hoy en día es mucho más complicado", me comenta. "Dependiendo de la producción, del intérprete y del contenido ahora mismo en España cobras entre 200 y 800€ la escena. Ganas más en rodajes con alto nivel de requerimientos físicos: anales dobles, fistings, orgías… Yo ruedo unas 2 escenas al mes, aunque algunas son de contenido compartido. El mejor mes de toda mi carrera gané unos 2.500€, pero la media en mi caso es ganar 400€."

"Ni siquiera puedo decir que tengo estabilidad económica. Ganaba mucho más cuando trabajaba en el mundo de la moda" — Anneke Necro

"Necesitas tener otros trabajos para poder llegar a fin de mes, produzco y vendo vídeos a través de diferentes plataformas. Soy domina profesional, ofrezco shows por webcam, trabajo como modelo en sesiones de fotografía y realizo servicios de escort. Si solamente rodase porno estaría viviendo con mis padres, comiendo arroz todos los días o viajando constantemente al extranjero en busca de rodajes. La gente confunde el trabajo que desempeñamos los actores con lo que recaudan las productoras y distribuidoras. Me considero dentro de la clase media baja", sentencia Silvia.

https://video-images.vice.com/_uncatego ... esize=1024:*

Lucía Fernandez tiene 24 años y lleva 10 meses trabajando como actriz ."El porno no es suficiente para subsistir. Es absurdo exponer tu imagen tal y como se expone en este negocio para tener un sueldo mínimo. Desde luego vivo mejor que cuando era camarera, entonces cobraba 600€ y pagaba 300 de alquiler, ¡Comía de las propinas! Ya no tengo que estar pensando si este año podré o no pagar la matrícula de la universidad, si me van a cortar la factura del teléfono, o si puedo encender la calefacción. Ahora ruedo entre 2 y 6 escenas al mes. También hago webcam, y ofrezco servicios de escort. Hay meses que gano 2.000€ y meses que gano 600".

https://tpc.googlesyndication.com/simga ... 3157566098

"En España cobras entre 200 y 800€ la escena. Ganas más en rodajes con alto nivel de requerimientos físicos: anales dobles, fistings, orgías…" — Silvia Rubí

Anneke Necro empezó autoproduciéndose sus escenas y regentó su propia productora durante un año y medio. Ahora tiene 30 y lleva cuatro dedicándose al porno feminista. "Sólo ruedo porno feminista porque es el único tipo de pornografía con la que me siento cómoda cómo trabajadora y cómo espectadora. Se cobra entre unos 300 y 800€ por rodaje, si es una productora más grande lógicamente he cobrado mejor. Ahora mismo estoy rodando bastante porque estoy tirando adelante un proyecto nuevo y puedo hacer unas 3 escenas mensuales. Pero sin contar lo que yo misma me produzco, diría que al año puedo rodar 6 o 7 escenas. Sé que es muy poco, pero apenas hay productoras de porno feminista…Si solo rodara con este tipo de compañías sin producir mi propio contenido me sería imposible sobrevivir".

https://video-images.vice.com/_uncatego ... esize=1050:*

"Hay meses que puedo ganar unos 1.000 euros, y otros que tengo que espabilarme con 500 o 600. No me considero de clase baja porque pese a que mi situación económica es precaria, soy una persona con estudios y con ciertos privilegios pero ni de lejos soy millonaria. Ni siquiera puedo decir que tengo estabilidad económica. Ganaba mucho más cuando trabajaba en el mundo de la moda".

"Gano entre 250 y 1.500€ mensuales, máximo. Nadie se hace rico con esto" — Sylvian G

Sylvan G tiene 26 años y es actor porno desde hace dos. "Cuando eres hombre y empiezas en el porno cobras a 150€ la escena ¡Y eso cuando cobras! Muchas veces acabas rodando gratis. Definitivamente me considero de la clase baja, ruedo entre una y seis escenas al mes y dependiendo del momento puedo ganar entre 250 y 1.500€ mensuales, máximo. Nadie se hace rico con esto."

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Ratpenat y Nora son pareja dentro y fuera del porno. Empezaron rodando contenido amateur y haciendo webcams y ya llevan seis años en la industria profesional del Cine X trabajando como performers y dirigiendo su propia compañía. "Cuando una actriz empieza cobra entre 250 o 300€ por escena", me dice Nora. "Pero a medida que su popularidad y experiencia van aumentando también lo hace su caché. El problema es que nunca sabes cuántas escenas vas rodar, hay meses que he rodado 15 escenas y otros 2".

"Yo he visto chicos cobrando 50€ por vídeo", lamenta Lucía. "Y también los hay grabando gratis. Supongo que es una cuestión de oferta y demanda". Silvia añade que "según se comenta es porque al ser un porno dedicado al género masculino, la protagonista es la mujer y por eso debe cobrar más y me parece una falta de respeto al performer masculino…se le trata como un objeto."

La única manera de acabar con la precariedad laboral del porno es poniendo sobre la mesa las condiciones de trabajo deplorables que existen en la industria en España

Robin Reid, actor porno desde hace 11 años y director desde hace siete, discrepa. "Veo está muy extendido el tópico de que en el porno las mujeres cobran más que los hombres, pero esto no es siempre así. Son innumerables los rodajes que he hecho donde los actores han cobrado lo mismo y más que las actrices. Yo he llegado a pagar por un actor hasta 900€ de caché. Dime tú cuantas actrices en Europa cobran eso por una escena vaginal. Tienen que meterse varias pollas por el culo para cobrar lo mismo. Además los buenos actores trabajan mas que las actrices y pueden alargar sus carreras muchos años."

"Generalmente se paga más a la chica que al chico", comenta Nico Bertrand, director, productor, fotógrafo y performer desde el año 2015 "y lo único que conseguimos es que se fomente la desigualdad".

https://video-images.vice.com/_uncatego ... esize=1050:*

"Vivimos en un mundo patriarcal con multitud de consecuencias, y una más de ellas es que hay muchos más hombres que mujeres dispuestos a estar delante de las cámaras", me dice David El Moreno, actor porno y director desde hace 10 años. "La ley de la oferta y la demanda hace el resto, sobre todo combinada con otra consecuencia del patriarcado: el consumidor de porno es masculino, y por tanto les da igual quién sea el actor ¡Nadie le va a mirar!"

La industria española

¿La industria del cine porno en España es precaria? "¿Industria?", se prregunta Pablo Ferrari, actor porno desde el año 2004 y director desde el 2011. "En España no hay industria. La palabra industria implica una organización, un conjunto de engranajes que tienen que estar perfectamente diseñados y organizados para que la maquinaria ande y funcione. Aquí no somos capaces de crear una industria."

"Hay negocio, no industria", añade David. "No se ofrece continuidad a los trabajadores ni mucho menos garantías laborales. Esto no ocurre en ninguna industria de verdad".

"La precariedad es aquella situación en la que un trabajador soporta condiciones laborales indignas", apunta Lucía. "Por ejemplo altas en seguridad social inexistentes o por debajo de la jornada, calificación incorrecta de la categoría profesional, sueldo insuficiente etc. En el porno, rara es la escena en la que te dan de alta, te pagan en relación a los ingresos que la venta del vídeo le reporta a la empresa y las jornadas son interminables. Además el trabajo sexual no está reconocido como tal, así que me parece a mí que nos llevamos la palma a la precariedad."

"Si se paga poco no entran chicas guapas al negocio" — Robin Reid

"Estos últimos años y a raíz de la llegada de mas producción por parte de empresas extranjeras la situación ha mejorado bastante", apunta Robin. "Antes aquí las actrices cobraban 200 o 250€ por escena e iban rotando de productora en productora porque era o eso…o nada. Ahora suben sus cachés rápidamente. Esto es positivo porque entran y se mantienen mas tiempo en el negocio chicas más guapas que antes. Hace siete años había una chica guapa por cada diez del montón tirando a feas. Era la pescadilla que se mordía la cola. Si se paga poco no entran chicas guapas al negocio. Los empresarios españoles no se daban cuenta que se estaban tirando piedras a su propio tejado: si publicas escenas donde la mayoría de chicas no vale un pimiento (Y además ¡Sin maquillarlas!) luego la escena no se vende. Obvio, ¿Quien va a pagar por esa mierda? Luego no eches la culpa a la crisis, a la piratería o al vecino del lado...Excusas perfectas."

"Para mi lo peor del porno es la objetificación constante", apunta una actriz que prefiere no hacer público su nombre. "Hay muchas cosas que tienen que cambiar, empezando por una regulación que nos proteja ¿Sabes que la gran mayoría de veces te pagan en negro? ¿Y tú qué vas a hacer? ¿Cómo vas a quejarte? Si ni siquiera tengo un salario mínimo, si no cobro por trabajar horas extras, si trabajo de noche, con condiciones climáticas extremas, sin comida, sin agua, sin baños. Con mi imagen expuesta para siempre en internet. Para siempre".

"El porno no es el problema. Follar delante de una cámara me encanta. El problema es que a la gente que está ahí arriba le importamos una mierda. Y a los usuarios ni te cuento, se piensan que o somos adictas sexuales, siempre dispuestas a recibir la foto de su polla, o somos víctimas sin capacidad de decisión. Yo lo que soy es una trabajadora, y quiero mis derechos. Pero claro, no te quejes en público o te quedarás sin trabajo. No sé ni por donde empezar para poder cambiar todo esto, es desesperante", lamenta.





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follamodelos
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Re: La precariedad en el porno español

Mensaje por follamodelos » Mié, 09 Ago 2017, 19:13

Pues a alguna le pagaba yo eso por follarmela un mes...
Aquí os quedais con vuestro "compañerismo"
AQUI MUCHO PREGUNTAR PERO APORTAR POCO... YA CANSA EL TEMA

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Gabriel_Cash
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Re: La precariedad en el porno español

Mensaje por Gabriel_Cash » Jue, 17 Ago 2017, 13:21

Enlace de: La precariedad en el porno español
Usuario: Lucia Fernándezl
Reputación:
Fecha: 22:42 - 11 jun. 2017 desde Madrid

precariedad laboral: no ducha, no cena y la gente derechita a Barcelona #concepto . #semad . gracias a las productoras por hacérnoslo facil

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Gabriel_Cash
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Re: La precariedad en el porno español

Mensaje por Gabriel_Cash » Mar, 29 Ago 2017, 10:57

Enlace de: La precariedad en el porno español II
Usuario: AMARNA MILLER
Reputación:
Fecha: Aug 8 2017, 6:15am

La precariedad en el porno español (II): contratos de mierda

Amarna Miller retratada por Leire Baztarrica

"Actores y actrices de cuclillas en un lavamanos lavándose los genitales".

Los trabajadores y trabajadoras sexuales estamos desprotegidos. La gran mayoría de países carecen de regulaciones específicas que permitan denunciar las condiciones laborales precarias y España no es una excepción. No hay convenios colectivos, no estamos sindicados y no existen organizaciones ni asociaciones a las que recurrir en caso de abuso.

La suma de condiciones desfavorables -carencia de protección por un lado, e imposibilidad para alzar la voz por el otro- se convierte en el caldo de cultivo ideal para que muchas personas indeseables se aprovechen de nuestra situación y por eso escribo sobre la realidad del porno español, sin caer en paternalismos ni sesgos basados en juicios morales.

"Los directores dan por hecho que no nos tienen que dar de alta en la seguridad social." Me dice Lucía Fernandez, actriz asturiana que lleva 10 meses trabajando en el porno. "Cuando me dan una nómina me siento hasta realizada como ciudadana", sonríe.

"Yo no les doy de alta ni me lo piden", responde Robin Reid, director de escenas pornográficas desde hace siete años. "Sé que hay algunos actores/actrices que son autónomos pero la mayoría prefieren cobrar en B".

"Los directores dan por hecho que no nos tienen que dar de alta en la seguridad social. Cuando me dan una nómina me siento hasta realizada como ciudadana" — Lucía Fernández

"Lo de pagar en efectivo el día de rodaje me parece patético y sin sentido, es pura tradición y viene de un antiguo sentimiento de recelo y desconfianza", apunta David el Moreno, actor y director porno desde hace 10 años. "Esta cultura de pagar en el momento es la consecuencia de entender el rodaje de una escena porno como algo más cercano a la prostitución que al cine."

Irina Vega. Foto por Cristina Del Barco

Irina Vega, actriz y directora cree que los contratos no son abusivos "pero no es normal que algunas productoras se nieguen a darte una copia". ¿Porqué lo firmaste? me sale preguntar. "Cuando llevas toda la mañana grabando y te dan el contrato al final del día, sabiendo que si no firmas no cobras… ¡Yo qué voy a leer!", dice Lucía Fernandez, que añade el agravante del idioma. "Y eso cuando me dan los contratos en español. Si me los dan en inglés no tengo claro lo que estoy firmando. No me parece justo que tengan derecho a cambiar nuestro nombre, nuestra raza, nuestra edad…Ni siquiera sabemos el título de la escena en la que estamos participando ¿Qué pasa si deciden ponerle un título racista? ¿O machista? Mi imagen está ahí vinculada, y yo no puedo hacer nada. Además, pueden revender tu trabajo a terceros a perpetuidad sin ni siquiera avisarte, y sin cobrar nada. Vendes tu alma al diablo".

No me parece justo que tengan derecho a cambiar nuestro nombre, nuestra raza, nuestra edad…Ni siquiera sabemos el título de la escena en la que estamos participando

"El contrato hay que leerlo y si no te parece bien, pues no lo firmas y no ruedas", dice Robin desde su perspectiva como director. "La productora te está pagando y está invirtiendo o arriesgando su dinero. Hay que entender que quieran blindarse a toda costa. Los contratos suelen decir mas o menos lo mismo: el performer da su consentimiento para rodar una escena que se publicará en internet y demás plataformas. Además la escena puede revenderse a terceros y no se puede eliminar de internet.

El mismo director que recrimina que alguna vez yo misma me haya quejado de ello. "Si te parece mal que puedan tener el derecho a publicar una escena cambiándote el nombre y la edad no haberlo firmado. ¿De veras te importa que haya unas pocas escenas en tu carrera en las que no salga tu nombre? ¿Cuantas escenas puede haber que no pongan tu nombre? ¿Una de cada 30? ¿Una de cada 20? ¿De veras crees que esto te afecta? En este caso debemos ponernos un poco del lado de la empresa que es la que te está pagando. No creo que la mayoría de actrices se enfaden porque en una escena de tanto en tanto les pongan otro nombre."

Rodajes y condiciones de higiene precarias

¿Tienes alguna anécdota relacionada con rodajes precarios que hayas visto o en los que hayas participado? "He grabado en condiciones de mucho frío, sin calefacción", me dice Irina "y que encima te exijan buena cara porque eres la modelo y tienes que poder aguantar lo que te pidan".

Silvia Rubi fotografiada por Raul Bateman

"La actriz y directora de porno feminista Anneke también lamenta que "me han llegado a ofrecer dormir en casa del director porque no me pagaban un hotel. Trabajando de estilista en el porno mainstream he vivido situaciones incómodas y en una ocasión decidí parar un rodaje al ver que la actriz lo estaba pasando mal. El actor le estaba haciendo daño y pese a que ella lloraba, nadie dijo nada. El director lo justificó diciendo que la escena estaba quedando muy bien y el actor se enfadó porque la chica lloraba y 'le cortaba el rollo'. Ella nos empezó a explicar anécdotas terribles de abusos en rodajes, pero lo decía con una tranquilidad y con el maltrato tan normalizado que no pude más que irme al baño a llorar. También he tenido que ir a buscar agua y comida, pagándolo de mi cuenta, porque no había catering en el set. En otra ocasión era la primera escena de una chica muy joven. Hubo un par de problemas por su inexperiencia y el actor respondió con insultos y violentándose contra ella. Tuvimos que parar el rodaje y no volver a trabajar con ese hombre. Muchas chicas que vienen a través de agentes o agencias, ni siquiera saben qué van a rodar o con quien. Es muy penoso."

En una ocasión decidí parar un rodaje al ver que la actriz lo estaba pasando mal. El actor le estaba haciendo daño y pese a que ella lloraba, nadie dijo nada. El director lo justificó diciendo que la escena estaba quedando muy bien y el actor se enfadó porque la chica lloraba y 'le cortaba el rollo' — Anneke


"Actores y actrices de cuclillas en un lavamanos lavándose los genitales", añade Lucía. "Condiciones de higiene deplorables".

"Como director, mis rodajes no son precarios", apunta Robin. "Siempre hay baños y duchas en las localizaciones. Puede pasar que un rodaje tenga que ser todo en exteriores, en un bosque o en una fabrica abandonada, y entonces obviamente no hay duchas y hay que remediarlo comprando garrafas de agua para que se limpien. El frío es muy relativo. Si es extremo o los actores no quieren pues no se hace y se aplaza para otro día."

Y si como performer te encuentras con semejante panorama ¿Qué opciones tienes? "Creo que lo máximo que puedes hacer es irte del set, obviamente sin cobrar nada", me dice Anneke.
"Yo desconozco el protocolo de acción en caso de que me sucediese algo durante un rodaje". Pablo Ferrari, actor y director porno confirma esta duda ,"si tienes un problema no sabes a donde ir ni a quien acudir".

Anneke Necro posando para Raul Bateman

"Cuando empecé la verdad es que intentaba no llamar la atención de forma negativa por miedo al rechazo dentro de la industria", me dice Silvia. "Pero hoy en día no me callo, me parece importante que nos deshagamos de ese miedo porque realmente las personas primerizas en la industria son más propensas a sufrir abusos de poder por parte de ciertas productoras."

Cuando pregunto si se sienten protegidos como trabajadores la respuesta de los actores y actrices es un "no" unánime. "¡Pero si ni siquiera hay leyes que reconozcan nuestro trabajo como un oficio!", apunta Anneke. "En la industria del sexo nadie está protegido ante los abusos. ¿Cómo vamos a reclamar y denunciar no hay un marco legal que nos proteja? No hay un convenio ni nada que estipule qué es un abuso y qué no. ¿Qué haría la policía o las competencias legales si tratas de denunciar que en un rodaje de porno te han violado? ¿Cómo puedo demostrar que ha existido una mala praxis o un abuso si no hay nada que estipule que es legal y qué no?".

¿Qué haría la policía o las competencias legales si tratas de denunciar que en un rodaje de porno te han violado? ¿Cómo puedo demostrar que ha existido una mala praxis o un abuso si no hay nada que estipule que es legal y qué no?"

¿Qué tiene que cambiar en el porno Español? "¡Todo! Pero no solamente en territorio español", dice Anneke. "El concepto del porno en si mismo, y la manera en la que se consume y se produce debería cambiar. El porno debería de usarse como un mecanismo transformador para avanzar hacia una sociedad más justa y libre. Creo en el gran poder que existe en la sexualidad y que podría revolucionar el mundo tal y como lo conocemos."

Sylvan.G. Foto por Frolic

Un mejor porno

Idealmente ¿Qué tipo de situación te gustaría encontrarte cuando llegas a un rodaje? "Me gustaría que se me mostraran las pruebas de ETS de mis compañeros nada más llegar al set y obviamente mostrar las mías, tener agua y la seguridad de que si en algún momento algo no sale bien o no me siento cómoda puedo parar la escena para hablar con el equipo sin que eso suponga una penalización económica o una bronca con el director", comenta Anneke Necro.

"Para mi un rodaje ideal sería aquel del que solamente tuviese que preocuparme de mi parte en la escena", me dice Silvia. "Para que esto se pudiese llevar a cabo nos tendrían que haber dado el guion antes y habría comida y agua. Además, se respetarían las decisiones de los performers sobre el uso del preservativo. Y sobre todo el rodaje no tendría un ambiente hostil, homófobo, denigrante, racista o misógino. Por supuesto tendría que estar dada de alta en la Seguridad Social".

El rodaje no tendría que tener un ambiente hostil, homófobo, denigrante, racista o misógino — Silvia Rubí

"A mi me hubiera gustado que cuando empecé alguien me aconsejase sobre los modos de proceder, follar en un set no es lo mismo que follar en tu casa", dice Lucía Fernández. "Además, me encantaría que se me reconociese como trabajadora. Que se me pregunte por mis gustos y las cosas que no admito. Establecer un salario mínimo. Que la compañía se hiciese cargo del pago de mis pruebas de enfermedades de transmisión sexual. También estaría bien que se reconociesen como enfermedad laboral."

"Yo creo que lo primero que necesitamos es crear conciencia. La gente tiene que entender que esto es un trabajo serio y digno", termina Pablo Ferrari. " Los medios de comunicación deberían ser más responsables. El porno únicamente sale a la palestra para mostrar su cara más sórdida. No estaría mal que también se enseñasen las cosas positivas, hacer mas entrevistas, mostrar la vida real de los actrices, actores, directores... Yo amo y siento pasión por este sector, y me gustaría que mucha gente fuese partícipe de mi visión. Crear ilusiones, crear fantasías y poder filmarlas es toda una satisfacción. No estamos haciendo nada malo".

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Re: La precariedad en el porno español

Mensaje por kaiser_soze » Jue, 31 Ago 2017, 14:28

Nota para el futuro - montar ETT de actrices porno.

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Re: La precariedad en el porno español

Mensaje por Gabriel_Cash » Sab, 21 Oct 2017, 15:49

Enlace de: altporn4u.com
Usuario: @irinavega
Reputación: webcamer
Fecha:

ACOSO SEXUAL LABORAL DESDE CAM4 ESPAÑA Y ABUSO PROFESIONAL DE LOS WEBCAMERS
Hola, soy Irina Vega y voy a explicar varios sucesos que considero bastante graves que han sucedido desde hace unos años en Cam4 con los webcammers y performers en España. Así contesto también a todas las preguntas que me habéis ido haciendo estos últimos meses de porqué ya no trabajamos ni Onix Babe ni yo en Cam4.

Empezaré por decir que, en mi caso, llevaba trabajando 7 años en la empresa, muchos más de los que lleva gente que ha entrado a posteriori y han tenido la poca vergüenza de hablarnos mal y tratarnos peor. Nos quitaron nuestras emisiones semanales en la sección de Super Shows a todxs, de repente y sin avisarnos con antelación ni reubicarnos.

Cuando me avisan de que van a haber cambios, me dicen que hable con el nuevo encargado de la sección y éste me dice simplemente: ADIÓS. No tenían ni la decencia de decirnos ellos mismos que nos echaban, y le encargaban esa tarea a gente nueva.

Pero la parte más preocupante de todo esto, es que uno de sus empleados que entró hace unos 3 años, nos acosó tanto a mi como a Onix y ha quedado completamente impune y sigue trabajando en la empresa. Estoy harta de guardar silencio ante abusos como estos, así que comenzaré desde el principio para explicaros todo lo que ha ocurrido.

http://www.altporn4u.com/wp-content/upl ... DYSEB5.png

Hace unos 7 años comencé a trabajar para Cam4 junto a Silvia Rubí. Hacíamos shows porno por webcam, 2 veces por semana en a plataforma de Cam4, por la que se me pagaba a mi y a mi compañero/a por cada show, aparte los tokens como propinas. Además, para los festivales porno que se estaban haciendo en España, nos solían contratar a mi y a Silvia Rubí, AQUÍ el link al blog de Cam4 hablando del primer festival en España. Se dejaron de hacer un tiempo y más adelante los empecé de nuevo con Lilyan Red y posteriormente con Onix Babe.

Todo seguía con normalidad haciendo los shows por webcam, hasta hace unos 3 años aproximadamente y coincidiendo con la entrada de Javier, el nuevo encargado de marketing en Cam4 España, decidieron quitarnos la mitad del trabajo y meter a más gente a los Super Shows. A principio alegaron que era por recortes, pero vimos los que ya estábamos en la plataforma, que habían añadido a más actrices porno que también son webcammers a esa sección, la mayoría españolas. Me parece muy bien que lo hagan por tener más variedad de shows, pero que no nos mientan.

Así que bueno, empezamos a hacer la mitad de los shows, uno a la semana en vez de dos, y por supuesto cobrando la mitad, todo esto sin previo aviso, de un día para otro.

http://www.altporn4u.com/wp-content/upl ... silvia.jpg

Pero las cosas empeoraron cuando empezamos otra vez a hacer shows en vivo. Iba con Lilyan Red a los festivales eróticos y el encargado de marketing de Cam4 en España, se encargaba también de “organizar” el stand en los festivales eróticos. Una vez montaba el stand, desaparecía, no sabíamos cuando teníamos que hacer los shows, horarios, vestuarios… teníamos que ir a buscarlo a la barra del bar porque era más probable encontrarlo ahí que al teléfono porque lo estábamos llamando.

Todos los días de festival iba bebido, balbuceaba, dejaba los vasos vacíos de las cervezas que se bebía por el stand que estaba también abandonado, sin nadie que pudiera atender al público lo mantuviese limpio. Nuestro trabajo era hacer shows en vivo en representación de Cam4 en los escenarios, no trabajábamos como azafatas pero tenemos ojos y veíamos lo que estaba pasando. Así que bueno… pensé que sería algo puntual. Pero no, fue algo que se fue repitiendo en todos los festivales a los que asistimos a partir de entonces.

http://www.altporn4u.com/wp-content/upl ... 24x576.jpg
http://www.altporn4u.com/wp-content/upl ... 24x576.jpg

A mi además me gusta tener mis shows y siempre busco a algún cámara que me los pueda grabar y además recopilo todas las fotos que pueda de los fotógrafos que sacan imágenes de nuestros shows. Luego yo misma edito los vídeos y los publico en Altporn4U para que puedan verlos la gente que no ha podido asistir al festival.

Varias veces le dije a Javier que podía usar mis vídeos para ponerlos en el blog de Cam4, le mandé varios, que nunca vi publicados. Más tarde os explico porqué cuento este detalle.

Todas estas imágenes que estoy poniendo en este post son fotos que yo conseguí para publicarlas en su momento (salvo el flyer de Silvia y mío, que fue del primer festival al que asistió Cam4 y el único con una infraestructura decente). En todos los demás, nadie del equipo de marketing de Cam4 puso ni un mínimo de interés en pagar a un fotógrafo o cámaras o en publicarlas, en cambio Javi hizo fotos muy cutres con el móvil y así quedaban los posts del blog.

http://www.altporn4u.com/wp-content/upl ... 24x576.jpg

Ya en el festival erótico de Barcelona de 2016, pasaron varias cosas… seguramente incluso más y no nos enteramos. Había una en concreto por la que corría la voz por ahí, por ser un escándalo, y fue que Javier tuvo una pelea con uno de los performers.

Jordi Lucena y Alexa Nasha, estaban realizando shows de shibari en el stand de Zorrilandia, y una de las veces que estaban yendo hacia el escenario, Jordi cogió a Alexa como un saco de patatas, y pasó entre muchas personas que habían allí de público de compañeros, etc. A Javier, se le ocurrió que ya que estaba indefensa y de espaldas, sería un buen momento para tocarle el sexo a Alexa. Pero ella se quejó de que alguien le había tocado, y Jordi se dio la vuelta enseguida. La gente que había allí le dijeron que había sido Javier, acababan de verlo, así que Jordi fue y le pegó. Se armó un revuelo y varios compañeros fueron a separarlos. Ya empezábamos con cosas más fuertes.

Más tarde, en el festival de Alicante 2016, nos contaron a mi y a Onix que había habido otro percance por parte de Javi, como no, con uno de los fotógrafos con los que estaba compartiendo stand Cam4 ya que en esa ocasión quiso hacerlo así para ahorrar gastos. Onix y yo íbamos como siempre a hacer shows, no de azafatas ya que nos ofreció un dinero que consideramos muy poco para todas las horas que teníamos que estar ahí y no aceptamos.

Así que se le ocurrió preguntárselo a ese fotógrafo que os mencionaba, y él le buscó una chica, una actriz porno que estaba empezando y que podría hacer el trabajo por menos precio. Pero, Javier le ofreció que le pagaría más de su bolsillo, si además cada día podía tener sexo con ella. Si, tal cual.

El fotógrafo se molestó y le dijo que ni de coña le iba a decir eso a la chica que además era amiga suya. Así que al final Javier, habló con Lukas el Bala que le dijo que iba a llevar a una chica a su stand y que podía también trabajar de azafata en Cam4. Que luego le pidiera favores sexuales, lo desconozco.

Lukas aparte me contactó porque quería grabar una escena como actor para Altporn4U – Corsetted, en la que él no funcionó por cierto, y tuve que recortar en la edición más de la mitad de la escena. Me habló de una chica que iba a trabajar allí y podría hacer la escena con él:

“Por 100€ va a estar los dos días de festival en el stand dejándose tocar por el público y haciendo todo lo que yo le pida porque es mi sumisa”. Palabras textuales que me dijo a mi Lukas por teléfono, hablándome de una chica que quería empezar en el porno, iba a ser su primera experiencia en el porno y su primer festival.

Aquí hay abusos laborales de chicas que empiezan, aprovechándose de que no tienen experiencia y todavía no valoran su imagen, además de la falta de respeto laboral y hacia los profesionales, las personas que llevamos años trabajando en esto.

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La cosa iba empeorando según este personaje cogía confianza con nosotras. Nos pidió que hiciésemos publicidad en la revista Clima de nuestros shows en Cam4, que nos ponía en contacto con ellos para salir en portada. A mi la verdad que me importaba poco salir en portada de una revista de contactos como esa que además tenía poco gusto, y más después de salir en otras revistas mucho más importantes como Private, Primera Linea en dos ocasiones y en Interviú.

Pero, me dije… venga va, le hago el favor que hace poco Javier me había regalado un vibrador que les habían mandado a Cam4 y se había acordado de mi. Hablé con uno de los redactores de Clima, me pidió una galería de fotos, además de un relato erótico, todo esto GRATIS. A principio todo muy bien y correcto, pero cuando ya tenían todo y se había publicado la revista, no me quiso enviar revista a mi casa, me dijo que no me la enviaba porque a veces la devolvía el servicio de mensajería y que fuera al kiosko a comprármela. Me quedé alucinando.

Os cuento como fue la operación, que además fue de traca. Cuando me pidieron todo el contenido para publicar, hablé con Luis (LMD Photo), el fotógrafo con el que Onix y yo recientemente habíamos organizado una sesión de fotos (por nuestra cuenta, trabajo en común de Onix, LMD y mío, nadie nos pagaba absolutamente nada, era un trabajo para nuestras respectivas webs) Bueno, pues cual es mi sorpresa que me dice Luis que Javier le había contactado ya y le había pedido fotos nuestras. Me quedé perpleja, este señor pretendía quitarme fotos y usarlas para publicidad suya por todo el morro y sin consultarme. Menos mal, que Luis es un profesional y no se las dió. Pero el hecho en si de creerse en el derecho de pedir fotos a otra persona, del trabajo de otros, por toda la cara y querer apropiárselo… ya dice mucho de esa persona.

Tanto Onix como yo, escribimos el relato y enviamos las fotos respectivamente para hacerle ese favor a Javi, del que ya no teníamos muchas ganas, para luego descubrir que nadie nos da ni las gracias y no son capaces de mandarnos una triste revista. Me enfadé muchísimo, y Javi finalmente me dijo que él nos iba a dar las copias de las revistas, que no se las pidiéramos a Clima.

Recientemente, después de un año de espera, me enfadé y le amenacé con denunciarle puesto que nadie nos había hecho firmar derechos de imagen ni nada de nada y ellos se estaban lucrando con esas revistas que si hay que pagar por ellas para comprarlas. Así que espabiló y rápidamente me envió una copia, y se ve que se dio cuenta de la gravedad del asunto y nos quiso pagar 100$ a cada una por nuestro trabajo.

Eso si, todavía nadie nos ha hecho firmar ningún contrato y las revistas siguen por ahí circulando.

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Y esto no es nada en comparación con lo que pasó después…

En el último festival de Valencia 2017, si que estuvimos como azafatas Onix y yo ya que conseguimos negociar un mejor caché y por lo visto a Javier le compensaba pagarnos un poco más que tener los problemas que tuvo con Lukas el Bala en el festival de Alicante según me contó él mismo.

En este festival, vino tan poca gente de público, que ya el primer día nos dijo Javi que le iba a caer bronca de los que estaban por encima de él en Cam4 Francia. Cuando terminamos de trabajar en los festivales, es costumbre de reunirnos los compañeros en un grupo en una de las habitaciones y charlamos, ya que a veces no nos vemos en mucho tiempo, contamos anécdotas o simplemente nos relajamos. El primer día Onix y yo estábamos muy cansadas y quisimos ir directamente a nuestra habitación, no a la de otra compañera donde se estaban todos. Como Javi no tenía tanta confianza con los demás, nos dijo de ir un rato a la nuestra, porque no se quería ir tan pronto a dormir, así que le dijimos que vale y así se animaba un poco del bajón del festival.

Bueno, pues esa noche, es una de las que más vergüenza he pasado por un ser humano.

Le pregunté por el tema de los vídeos que si los había puesto en el blog de Cam4, que eso igual le daba más vidilla ya que son vídeos muy chulos, que podías servir de promo y así también pues “los de arriba” podrían ver el trabajo que hacemos. Me dijo que no, no lo había ni visto. Además ya iba a tono y nos enseñaba todo el rato fotos de sus amigos con el móvil, incluso a uno le llamó por teléfono para que le mandásemos un saludito. Si, esas cosas que hacen algunos hombres de presumir que están con mujeres.

La cosa es que le puse un vídeo,ES ESTE EN CUESTIÓN, miradlo por favor que es gratis y así sacáis vuestras propias conclusiones. Lo miró un momento y me dijo:

– ¿que quieres ponerme cachondo o qué?


– No Javi, es para el tema de marketing, pero es igual…

Onix y yo nos quedamos perplejas con esa respuesta, así que nos pusimos a hablar de nuestras cosas, ya que con él era imposible, cualquier conversación la encaminaba a temas sexuales. Se dedicaba a lanzarnos directas ultramachistas y degradantes.

Por ejemplo, Onix comentaba…

– qué ricos estaban los crepes del truck del festival, les ponían chocolate por encima, qué rico.

Javier: – yo te daría mi crepe relleno de crema

Llegó un punto, que empezamos reírnos por la situación tan ridícula y diciéndole que parase de ser tan desagradable. Ya poco a poco le íbamos diciendo que queríamos dormir, y no se iba… y cuando por fin reaccionó, nos soltó:

– bueno, yo estaría dispuesto a pagar.

Me levanté ipso-facto y puse una cara… que creo que entendió todo al momento y se largó de la habitación.

Al día siguiente, también estuvo soltando indirectas cada vez que podía y a mi particularmente me empezaba a contar cosas como cuanto duraba en la cama, lo cerdo que era cuando follaba, y cosas del estilo, como si intentara provocar en mi algún tipo de deseo sobre él.

ESTO ES ACOSO SEXUAL LABORAL

Y no me vale que alguien piense… oye! trabajas en el porno. NO! Esto es un trabajo como otro cualquiera, y ya tenemos suficiente con la gente irresponsable que no tiene respeto, que son pocos pero hay. Pero lo que menos te esperas, es que tu propio encargado está pensando en meterte la polla, te trate de esa manera tan humillante y que al ver que no lo consigue entonces te ofrece dinero. Es denigrante!

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Esta fue la gota que colmó el vaso, así que hablé con Richard, uno de los jefes de la web de Cam4 que tuve el gusto de conocer en el primer festival que asistí en nombre de Cam4. Que por cierto, nos trató super bien, él y los dos compañeros que vinieron con él, tanto a Silvia Rubí como a mi. Nada que ver con lo de ahora.

Le conté lo que estaba pasando, porque me preocupaba la imagen de la marca Cam4 en España, porque estaba viendo que en los festivales la cosa iba a peor y estaba dando muy mala imagen.

Si vas en representación de una marca, ERES ESA MARCA. No debería ir comportándose de esa manera porque está creando mala imagen, porque es su trabajo y le están pagando por ello. Y la cosa ya no iba sólo de borracheras, era acoso a las actrices a su cargo, tocamientos a otras actrices de otros stands e intentos de tener sexo con cualquiera que se le cruzara por el camino.

Richard fue muy amable y comprensivo al escuchar todo esto, pero el error fue que le contó lo sucedido a Peter (el encargado de Cam4 Europa, en Francia) ¿qué pasó? que Peter y Javi era amigos, y claro… pensaría que nosotras éramos unas mentirosas, que después de llevar más tiempo en la empresa que ellos dos juntos, íbamos a mentir sobre una cosa de este calibre (si, esto último ha sido una ironía) pero aunque suene a chiste, es lo que pensó.

Así que para el siguiente festival, que era el de Madrid, decidió quitarnos a mi y a Onix de en medio.

– Ah! es decir, que nosotras somos las perjudicadas por este señor, que nos ha acosado, ¿y encima nos quitáis el trabajo?

Le dije Richard, muy cabreada. Habló con Peter y nos metieron de nuevo en el festival. Onix no pudo asistir por motivos personales, pero buscamos una sustituta. Ese fue el último festival al que asistí haciendo shows.

Teníamos programado a principio de año ir al de Barcelona también, pero no nos dijeron ni una sola palabra.

Y por si fuera poco, mientras estaba sucediendo todo esto, seguían anunciando nuestros shows por webcam en las redes sociales, tanto los míos y de Onix, como todos los de las demás chicas que ya no estaban en Super Shows como Amarna Miller, Lilyan Red, etc.

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Usaban nuestras fotos para promocionar la web, sin nuestro consentimiento y mucho menos sin pagarnos por ellas ni nada. Claro, supongo que unas fotos profesionales como las nuestras, atraen a más usuarios que las fotos amateur de la mayoría de usuarios en la plataforma. Si, todo esto… ideas de Javier Alonso. El encargado de marketing de Cam4 España.

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Después del festival de Madrid, pensé que al estar las cosas candentes, los de Cam4 preferirían no hacer más shows en vivo de momento, incluso que habrían tenido la decencia de echar a Javi, pero cual fue mi sorpresa, que fui de visita viernes y sábado al festival de Barcelona y resulta que… no sólo estaba Javi allí en el stand “trabajando” si no que en el stand de Chicas Bala estaban haciendo shows de Cam4 como hacíamos nosotras, regalando camisetas y todo.Aquí el artículo del blog de Cam4 donde hablan de ello, y a nosotras obviamente no nos mencionan para nada, simplemente hemos desaparecido.

Justamente, estaba debajo del escenario estupefacta, cuando se me acercó Javi y esta fue la conversación:

– Hola Irina! ¿qué tal?

– Bien, ya veo que te has buscado sustitutas para nuestros shows.

– No, no… los de Cam4 en Francia han contactado directamente con Lukas el Bala y lo están gestionando todo entre ellos. Mejor porque así estoy más tranquilo.

– ¿Más tranquilo porqué?

– Bueno… porque así me dedico a lo mío, al marketing

Y puse una cara de… en fin, giré la cara y ni le quise hablar más.

No sabéis… el sentimiento que tenía en ese momento. Después de haber trabajado 7 años en una empresa, te traten como una auténtica mierda.

Llevo más tiempo y me preocupo más por la empresa que un tío que han puesto ahí hace poco, que no tiene ni idea de porno, y que así lo demuestra comportándose como un animal en celo, sin respetar a las personas que trabajamos aquí desde hace años.

Y te lo pagan así. Quitándote de en medio. ¿porqué?

Hemos cumplido siempre con nuestro trabajo, no hemos tenido jamás ningún problema en todo este tiempo con Cam4, y ahora han empezado los problemas… justamente cuando él se incorpora a la empresa. Es una persona que no sabe hacer su trabajo y nos ha faltado el respeto, ¿y encima se queda él?

Todo esto sigue demostrando que vivimos en un mundo machista, en el que a las víctimas se nos aparta y esconde, como si no hubiera pasado nada.

PUES NO.

Puedo escribir lo ocurrido en mi web, puedo contarlo en un vídeo, puedo denunciarle y sobretodo. QUIERO QUE TODO ESTO SE SEPA.

Me sabe mal porque yo se a ciencia cierta que los creadores de la web, no tienen nada que ver con todo esto, pero es su deber estudiar a la gente en la que están delegando, sobretodo en este tipo de puestos, porque porque pueden usar su “poder” para hacer lo que les de la gana como aquí ha pasado. No tienen a nadie por encima de ellos en los festivales, vigilando su trabajo, los de otros stands u otros performers dudo mucho que se comuniquen con Cam4 para contarles lo que pasa. Solamente estábamos nosotras, que si veíamos lo que estaba pasando, que lo sufrimos también. Fuimos valientes y hablamos.

Ahora será peor aún… seguirá pasando todo esto y probablemente las que queden no dirán nada por miedo a perder su trabajo.

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Gabriel_Cash
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Re: La precariedad en el porno español

Mensaje por Gabriel_Cash » Dom, 04 Feb 2018, 16:37

Enlace de: elperiodico.com
Usuario: Núria Marrón
Reputación:
Fecha: Sábado, 03/02/2018 | Actualizado a las 19:09 CET

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UNA PROFESIÓN DE "ALTO RIESGO"
¿Qué está pasando con las actrices porno?
La muerte de cinco estrellas en los dos últimos meses ha encendido las alarmas en la industria de EEUU. Tres 'performers' españolas descorren aquí las cortinas de un sector precarizado y muy estigmatizado.

Primero, las presentaciones. Silvia Rubí, Anneke Necro e Irina Vega son actrices, productoras y directoras en el gremio del porno. Y, en una conversación triangular, se avienen a descorrer las cortinas de un sector cuyo mascarón de proa -el llamado Valle del Porno, en California- ha visto como en los dos últimos meses fallecían cinco de sus estrellas. Como saben, un suicidio, dos sobredosis, una infección y otra muerte aún por esclarecer han encendido en EEUU las luces de emergencia sobre las muescas físicas y emocionales de una industria inestable, devoradora y precarizada que arrastra un estigma social que no ha hecho más que endiablarse con las redes sociales. «Sí, esto puede ser una profesión de alto riesgo», admite Silvia Rubí. «Sobre todo si eres muy joven, vas sin coraza y no eres plenamente consciente del mundo en el que te estás metiendo».

Y sigue: «Estas chicas, jovencísimas, seguramente grabaron 100 escenas en un año, algo que yo he hecho en 10. Y cuando la cosa va tan rápido, cuando lo haces todo en tan poco tiempo, el batacazo puede ser enorme». Silvia, de 30 años, empezó en el porno hace 10. Aquí, pues, una «veterana». Cursaba bachillerato científico y quería estudiar imagen. Para ello, recuerda, debía desandar el camino, y ya llevaba dos cursos repetidos. «Por entonces ya había trabajado de cajera -explica-. Era sexualmente activa y siempre me ha gustado exhibirme, así que me presenté a un casting para una película erótica y me cogieron». Tras un tiempo de prueba, decidió que aquello que en principio se había tomado como «un divertimento pasajero, podía darle recorrido».

Anneke Necro / JOSÉ LUIS ROCA

Precariedad y abusos
Sin embargo, cuando mira atrás, más que una década, parece haberse pulverizado un siglo. En este tiempo, recuenta, el sector ha vivido el declive de las películas -«ahora se graban escenas»- y las ventas de DVD, y ha asistido a la furiosa eclosión de las cámaras web que permiten el sexo interactivo y de las plataformas de porno mainstream gratuito que, según su compañera Anneke, «han destrozado la industria». «Antes, aún era medianamente rentable, pero los primeros perjudicados -afirma- han sido las actrices y los actores». Se cobra menos -entre 200 y 700 euros la escena- y las tarifas van aumentando según el «nivel de requerimientos físicos». Y cada cual, coinciden, se las apaña por su cuenta, tanto por lo que respecta al caché como a las «situaciones de desamparo».

"Trabajando de estilista, intenté parar un rodaje en el que una chica muy joven se puso a llorar cuando la escena se puso agresiva. El director me mandó a paseo, me dijo que aquello 'vendería un montón'"
Anneke Necro

«Estamos absolutamente desprotegidas -sigue Anneke-. No tenemos ningún convenio que regule ni el salario mínimo ni lo que podría considerarse legal o abusivo. Además, tampoco contamos con ninguna organización que nos pueda representar ni ante la que podamos acudir en caso de abuso». Está claro que no en todas las productoras ondea la bandera pirata. Aun así, la lista de agravios que con el tiempo ha ido recopilando el sector es larga. Por ejemplo. Demasiado a menudo, no son dadas de alta; los derechos de imagen se ceden «a perpetuidad» por contrato, y, en ocasiones, cuando llegan al set de rodaje, hay un cambio de planes.

'Cambio de planes'
'Cambio de planes' es que lo que en principio iba a ser una escena heterosexual puede convertirse en un trío o en una orgía. «No es un sector claro. A veces, al llegar al set, dan esa vuelta de tuerca, y muchas chicas, sobre todo las más jóvenes, no se atreven a quejarse o a negarse porque se cobra al final y porque no quieren que les cierren las puertas -explica Silvia-. Ellas llegan ilusionadas, pensando que van a ganar dinero fácil; ruedan dos escenas con actores famosos; lo dejan a la tercera cuando ven de qué va el asunto, y su imagen queda para siempre en la red. Yo les insisto en que nunca hagan nada a disgusto y, sobre todo, que, si necesitan dinero, no opten por un camino con este nivel de exposición. Con ellas, el sector siempre tiene caras nuevas, pero cuando vuelvan a su barrio todo el mundo las reconocerá, y todo por cuatro duros».

Irina Vega / MIGUEL LORENZO

¿Han vivido alguna situación denunciable? Irina Vega sí. Les cuenta: el encargado en España de una plataforma de webcams en la que trabajó la acosaba y, cuando lo denunció a la compañía, la expulsaron a ella, aunque finalmente acabaron echando al empleado y la empresa hizo un 'training' antiabusos -como leen- para sus trabajadores. «Yo una vez -añade Anneke-, trabajando de estilista en un rodaje, quise parar una grabación. Era una chica muy joven, del Este, que debía de estar rodando por primera o segunda vez. Primero debía grabar solo con un chico y, luego, apareció una segunda actriz que se sumó a la escena. En un momento dado, aumentó la agresividad, la cogieron del cuello y la chica empezó a llorar. ‘¡Corta esto!’, grité. Pero el director me mandó a paseo. Aquello, me dijo, ‘iba a vender un montón’. Me sentí fatal. No supe qué hacer. No volví a trabajar con ellos. De hecho, desde entonces, vigilo mucho con quién lo hago».

"El encargado de una plataforma de webcams me acosaba. Cuando lo denuncié, me echaron a mí"
Irina Vega

Preservativo y ETS
Que nadie piense, dicen las tres, que se puede vivir de las escenas.Al menos, no ellas. «Como actriz, no tendría ni para baguettes», dice Anneke. Pero trabajando delante y detrás de la pantalla, en su caso combinando con la producción, la dirección y los estilismos, «se puede sobrevivir». Un mal mes puede ser que no ganes nada. Otro puedes llevarte 1.500. Si hay suerte -mucha, de tamaño pelotazo- puedes llegar hasta 6.000. La inestabilidad, pues, es un motivo de «estrés». Y también la salud, por lo que Silvia añade a la lista de cambios urgentes el uso del preservativo. «El acuerdo es que en los rodajes se exigen análisis con una caducidad de 15 días. Pero en dos semanas pueden haber pasado muchas cosas, y las ETS son una preocupación constante».

Acoso y estigma

A Silvia, decíamos antes, le gusta trabajar en el porno. Desde que lo hace, dice, se ha vuelto más abierta, amable y paciente. Irina, por su parte, también se siente cómoda trabajando con la sexualidad. Viaja. Conoce gente. Y logra recursos para financiar sus propios proyectos. Su web. Sus producciones. Pero ¿saben? Las tres están de acuerdo en que el acoso en las redes –que por otro lado se han convertido en un fabuloso escaparate– puede ser asfixiante. A veces, explican, sus cuentas se convierten en escupideras de tamaño XXL. Les insultan. Les envían fotos de penes. Decenas de fotos de penes. Y comentarios –«incluso de niños de 13 años», dice Irina– a propósito de todo lo que les gustaría hacerles. Irina y Silvia lo van «llevando». Incluso replican 'customizando' los penes remitentes. Pero a Anneke le afecta más. «La palabra determinante es consentimiento. Es cierto que yo he accedido a grabar una escena en lugar de estar doblando camisetas en el Zara, pero eso no le da derecho a nadie a no tratarme como a una persona, a no entender que tengo una vida más allá del porno. La pantalla envalentona y mucha gente se cree con derecho a todo. A meterse contigo. A vejarte. Internet es la vida real. Y toda esa basura lo acabas llevando todo el día encima».

Silvia Rubí

"Tú te lo has buscado"
El estigma, convienen, es una carga pesada. Alguna mirada al entrar a un bar. Madres que se sienten las apestadas del colegio. Si elevan alguna queja laboral, la respuesta más oída es: «Tú te lo has buscado, habértelo pensado antes». O: «¿Por qué no lo dejas ya?». A menudo también encajan críticas de la facción del feminismo favorable a abolir el trabajo sexual en tanto en cuanto, argumentan -el resumen es de trazo grueso-, mercantiliza el cuerpo de las mujeres, aprovechándose de la precariedad, y lo proyecta como algo siempre accesible y disponible. Ellas, por su parte, insisten en que trabajan en lo que quieren o pueden. Y que la clave es el consentimiento. El debate es complejo e intenso. «El asunto del estigma -admite Anneke- me ha llevado a tener un pequeño círculo de amistades. Y también ha creado momentos de tensión en mi familia, que es muy de izquierdas. Ahora todo está más tranquilo, pero alguna vez me dijeron que trabajaba para el enemigo».

"A veces, al llegar al set, lo que iba a ser sexo con un chico se vuelve un trío o una orgía, y muchas no se atreven a quejarse»
Silvia Rubí.

Un refugio misógino
Anneke, de hecho, solo trabaja en el llamado porno feminista, género que «paga de forma aceptable» y que en los últimos años ha enmendado con otros cuerpos y deseos ese imaginario «falocéntrico», violento y denigrante para las mujeres que demasiadas veces representa el mainstream, cada vez más endemoniado. Ahora, y coinciden en el diagnóstico, lo que se lleva en el género convencional son chicas muy jóvenes, «constantemente reemplazadas», con cara aniñada y sin tatuajes que aparecen en actitud sumisa con tipos, a menudo en grupo, de tamaño-armario. «¿Significativo, verdad?», dicen. Coinciden las tres que este tipo de porno se ha convertido en una especie de refugio donde muchos hombres consumen misoginia y «fantasías de dominación». «Los estereotipos no los crea el porno, sino que el porno es reflejo del machismo», opina Irina. Ella y Silvia, que trabajan sobre todo en la escena del porno alternativo, no ruedan, por ejemplo, escenas con roles o imaginarios que les desagraden. «Si propongo cambios y no los aceptan, no trabajo. No quiero participar en algo que critico», añade Silvia.

Cambiar el consumo
Pero otro algo que también urge cambiar, según Anneke, es la forma de consumo. «Se debería dejar de mirar pornografía de forma compulsiva y buscando el efecto inmediato, y optar por un porno más ético. Si te das cuenta de que detrás de una escena puede haber abuso o dolor, denúncialo, repórtalo. También resultaría muy saludable que se explicaran las escenas y que, por ejemplo, antes y después de la grabación, pudiéramos ver a los actores contando qué les gusta y qué no, y cómo han vivido el rodaje».

Hacia otro porno

El porno, subraya la performer, es ficción y su vocación no es educar. «Nadie piensa que han vuelto los dinosaurios por ver 'Jurassic world', ¿verdad?». Sin embargo, sí considera que sus mensajes van permeando y normalizando roles y prácticas tóxicas. «Y así te acaban agarrando del cuello sin previo aviso y sin consensuar nada, y piensan que es lo normal, que a todas nos gusta». Ella, que cree que muchas veces quienes más porno ven luego peor se desenvuelven en el sexo, también asegura que se dedica a este género porque puede ser «una herramienta muy transformadora». Y lo explica en estas coordenadas: «Yo creo en el poder de la pornografía para cambiar la sociedad. La consumimos en momentos de ocio, cuando hemos bajado la guardia, y así es mucho más fácil que cale el mensaje. De ahí también lo peligroso, cuando los imaginarios son dañinos. Sin embargo, creo que si el feminismo se acerca más al porno, a un porno ético, en términos de sexualidad habrá grandes cambios». Ya ven que las batallas políticas también se libran en ese punto ciego que es el deseo.

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